Desplegando una imagen de Nano Server desde MDT

Recientemente me encontré con el reto de automatizar el despliegue de una solución con Nano Server y después de darle varias vueltas, me decidí por realizar el despliegue usando MDT dado que se trata de una herramienta que no solo me permite distribuir varias imágenes de SO, sino que también puedo realizar muchas tareas pre instalación y post instalación.

Así pues, me puse en marcha y vi que la cosa no seria tan fácil dado que usando las Task Sequences que vienen por defecto, el proceso de despliegue no funcionaba bien. Así pues, después de pelearme con la herramienta durante un rato di con los archivos de customización para MDT que ha realizado Michael Niehaus (Estos los podéis descargar desde el siguiente link )

Dentro de este ZIP encontraremos tres carpetas (Scripts, Templates, Tools) con los siguientes ficheros:

  • Microsoft.BDD.DJoin.exe
  • LTIOfflineJoin.wsf
  • ServerNano.xml
  • ServerNanoVHD.xml
  • Unattend_x64.xml.10.0.ServerDatacenterNano
  • Unattend_x64.xml.10.0.ServerStandardNanoNano

Estos deberán ser depositados en:

  • Tools: en la carpeta Tools del deployment share C:\DeploymentShare\Tools\x64
  • Templates: en la carpeta Templates donde se ha instalado el MDT C:\Program Files\Microsoft Deployment Toolkit\Templates
  • Scripts: en la carpeta Scripts del deployment share C:\DeploymentShare\Scripts

Una vez realizados estos cambios, en el momento que queramos crear una Task Sequence desde el MDT ya podremos seleccionar el template Nano Server Task Sequence.

MDT_Nano1.png

Dado que las Task Sequences con Nano Server son bastante limitadas, las podemos combinar con alguno de los muchos scripts que circulan por Internet tanto para MDT como para SCCM.

En mi caso, por ejemplo, lo he combinado con este de copiar ficheros para, una vez finalizado el despliegue de un Nano Server con roles de virtualización, ejecutar scripts a posteriori que crearán maquinas virtuales sobre el servidor que he desplegado.

Autor: Jordi Suñé

Gran aficionado a los juegos de mesa, las motos y consultor cloud (o almenos eso pone en mi firma de correo). Después de más de dos años en @Tokiota me dedico a presentar y diseñar soluciones tecnológicas Microsoft tanto cloud como onpremise , implantarlas y en alguna que otra ocasión dar workshops y charlas. Intento mantenerme al día de todas las novedades en nuestro sector, aunque eso me quite horas de sueño, pero todo el mundo sabe que para eso se inventó el café ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s